En la práctica como orrinolaringologo pediatra y alergista, es común recibir pacientes pediátricos que sus padres se encuentran problemático que si hijo ronca casi como adulto. En estudios demuestran que hasta un 27% de niños roncan. La edad mas común es de 2 a 8 años, es menos en niños con edades de 9 a […]
"/>

¿Tu hijo ronca?

En la práctica como orrinolaringologo pediatra y alergista, es común recibir pacientes pediátricos que sus padres se encuentran problemático que si hijo ronca casi como adulto. En estudios demuestran que hasta un 27% de niños roncan. La edad mas común es de 2 a 8 años, es menos en niños con edades de 9 a 14 años. Esto puede ser causa de varias enfermedades.

Si el niño esta padeciendo una infección viral de sus vías respiratorias,  el ronquido se presenta solamente cuando esta con secreción nasal o nariz tapada, este ronquido debe desaparecer,cuando pase la infección viral, en promedio de 4 a 8 días. Si lo padres notan que persiste mas de eso días, el diagnostico de sinusitis por bacteria; mas si hay secreción nasal verdosa, fiebre y tos nocturna. El tratamiento con antibióticos por un rango de 7 a 10 dias es suficiente para eliminar el ronquido.

La causa más común del ronquido recurrente , en niños es la hipertrofia de amígdalas y adenoides, esto es la causa hasta un 90% de niños roncadores. Este problema puede llegar a ser tan severo que hay periodos que dejan de respirar, se conoce como apneas obstructivas, y es por causa del tamaño de las anginas y adenoides.

• imagenCaracteristicas típicas de la hipertrofia adenoamigdalina:
  • Cara alargada (facies adenoidea)
  • Respiración por la boca
  • Ronquidos con apneas
  • Sudoracion Nocturna
  • Esfuerzo para levantarse o batallar el despertar
  • Adormilado en el dia o siestas seguidas.
  • Acostarse tarde
  • Despertar súbito
  • Mojar la cama de forma recurrente
  • Comportamiento irritativo
  • Problemas academicos

Otro de los padecimientos causante del ronquido en niños, es la Rinitis Alergica , este padecimiento ha ido en aumento en la última década, se ha relacionado por contaminación ambiental. La inflamación de de la vías respiratorias por alergia causa que haya aumento de volumen de los cornetes y esto afecta el paso del aire al dormir y obligue al niño abrir la boca, también esta relacionado a inflamación de las adenoides que van a obstruir la parte posterior de la nariz. Los niños que padecen Rintis Alérgica  también presenta periodos constantes de secreción blanquecina de la nariz, estornudos, comezón en nariz u ojos, cara alargada y se quejan de no haber desnsado por la noche , esto los hace mas enojones o van mal en la escuela.

Pesento el caso de Pablo: tiene 2 años de edad ha sido tratado por varios médicos por problemas de ronquido, mucho sueño durante el dia , tos casi todo el dia que en ocasiones lo hace vomitar de tanta tos ya le han dado 3 antibióticos y múltiples antihistamínicos, no presenta infecciones de garganta pero si de moco blanquecino constante , cuando llega a consulta a nuestra clínica los padres están desesperados “ ya ha tenido muchos tratamientos pero lo vemos igual” refiere la madre. En la exploración noto inflamación relacionada a rintis alérgica en la nariz y cornetes obstruyendo el paso del aire, sus anginas no están muy grandes y datos de asma bronquial. No requiere de cirugía por ser el diagnostico de alergia nasal, le damos tratamiento para esto y se recupera sin ya presenta los síntomas tan molestos y así ha continuado los ultimo año.

Recommended Posts